Libros y prioridades

 

El tiempo pasa más rápido de lo que a uno le gustaría, ya que nuevamente es viernes, y siento como si hubiese sido ayer que escribí la última vez.

En estos momentos, me encuentro en las fases finales de un proyecto, preparando la presentación correspondiente, y esto me ha solicitado dedicación casi exclusiva. Como les he mencionado varias veces, hay que escoger en qué invertir nuestro tiempo, es decir, definimos qué prioritario o de mayor importancia para nosotros, dejando un poco de lado lo que no es urgente, o tiene un grado de importancia menor.

Es un ejercicio interesante de realizar, haces una lista con las 20 cosas que consideras más relevantes en tu vida, y las ordenas según importancia. Luego de hacer esto, tomas las primeras 5 y tachas las restantes. Esas 5 primeras cosas, son a las cuales les debieses dedicar tu tiempo. En caso de que alguna de estas tenga fecha de término, como el proyecto que estoy realizando, puedes agregar el 6to item, y así sigues, si un otro vuelve a terminar, o te das cuenta que los 5 primeros items no son realmente “lo que te llena”, vuelves a ordenar tus prioridades.

Podría surgir la duda: “Pero si tengo que re-ordenar mis prioridades, quiere decir que perdí todo ese tiempo…” En mi opinión no, porque justamente para eso es el ejercicio, probar, y lograr conocerse, aprender a saber qué es lo que realmente queremos de nuestro caminar por la tierra.

A veces me “machaco” el cuesco tratando de traducir pensamientos en palabras, y que estas concuerden con la reflexión que quiero generar, y hoy les quiero dejar una lista de los libros que he leído hasta el momento este año, que me ayudan a observar las cosas desde distintos puntos de vista y que quizás me ayudan a traducir eso que llamamos pensamiento:

  • Esto es Marketing (This is Marketing): Es un libro relativamente corto, escrito por uno de los “gurús” del marketing moderno, Seth Godin, que trata sobre un enfoque completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, difiere completamente del “más y más grande”. Se enfoca en lo que denomina “la mínima audiencia viable”. Lo recomiendo incluso si no están interesados en trabajar con algo relacionado al marketing.

  • De animales a dioses y Homo Deus (Sapiens y Homo Deus): Dos libros escritos por el mismo autor, Yuval Noha Harari. En mi opinión, entregan una visión muy certera para lo que es el mundo hoy en día. Hacen un análisis de la historia del ser humano, del cómo y por qué llegamos a ser quienes somos. Entregan una visión de cuál debiese ser nuestro foco para subsistir en el futuro.

  • So Good They Can’t Ignore You (No he encontrado una versión traducida): Del autor Cal Newport, la idea principal del libro es demostrar cómo la experiencia en un cierto dominio, puede ganarle a la pasión. Se opone de cierta forma al clásico consejo de “sigue tu pasión y lograrás lo que sea”.

  • Influence (Al parecer tampoco existe una traducción): Del doctor en psicología Robert Cialdini, el libro habla de lo automática que tiende a ser la mente humana, mucho más de lo que creemos. Esto, para quienes saben cómo utilizar esta herramienta a su ventaja puede ser muy provechoso, por ende, Cialdini en un intento por que seamos conscientes de estas “trampas” ofrece algunas alternativas de como evitar caer en ellas.

  • El milagro del mindfulness: Recién comencé este libro de Thich Naht Hanh, esto no me permite ofrecerles un resumen en base a las ideas que recojo normalmente. Aun así, en las pocas páginas que llevo, es particularmente cautivador el pensamiento. En mi caso, en la primera página ya me tenía reflexionando sobre mi propio comportamiento.