ExpoFoto 2015

No sé si ser tajante con mi opinión o no, pero creo que podría servir como crítica constructiva (si es que algunos de organizadores o marcas lee esto) para la próxima vez que se realice este evento, es decir, ExpoFoto 2016. No me tomen a mal, me gustó la de este año, porque logré obtener los contactos que quería y la pasé bien, aunque comparado con las versiones anteriores (2013 y 2014), esta se quedó chica.

ExpoFoto, es el intento Chileno de Photokina. Para los que no saben de que se trata, es una feria que se organiza una vez al año y que envuelve a las marcas “más” destacadas de la fotografía, como así a una exposición de fotos del concurso ENFOCA, organizado por ExpoFoto mismo. 

ExpoFoto 2015 - 101015 - © FGE Fotografia - 01.jpg

Lamentablemente, este año ninguna de las marcas más fuertes de la industria fotográfica se hizo presente:

  1. Canon no estuvo ya que se gastó todo el presupuesto en marketing durante la Copa América de este año, dejando, de manera irónica a mi gusto, a los que son los que usan las cámaras, los fotógrafos, sin lugar para ver como se encuentra la oferta internacional de la marca. Mostrando únicamente una selección de fotos de la Copa. Nada de otro planeta. 
  2. Nikon, por otro lado, hizo una presentación de sus cámaras, pero todo en la gran pantalla, esto, es algo que podría hacer (y hago) en mi casa, desde el computador. A mi parecer, si no tengo la cámara en la mano, es difícil hacerse una idea de la sensación al tacto.
  3. Y de Sony, nada se supo, siendo que en 2013 utilicé una α77 con un 500mm f/4, una bestia.

Sin embargo, hay que agradecer a las marcas nacionales que se la juegan por promover la fotografía, incluso si los precios no acompañan, pero los impuestos y el precio del dólar son algo aparte jajaja. Aunque últimamente, dado a esto, el precio chileno no es tan malo comparado con el internacional.

En cuanto a las exposiciones, hubo 3 si mal no recuerdo, la primera era un compilado de fotógrafos mostrando detalles de las vidas perdidas durante el tiempo, un ejemplo, hay una fotografía de una señora sentada sosteniendo una foto de su marido ya difunto, y así varias similares.

La segunda, era el concurso ENFOCA, en la cual participaron alrededor de 7000 fotos en 3 categorías (Outdoor, Retrato, Urbano) de las cuales hubo varias que me llamaron la atención, sobre todo en las categorías Outdoor y Urbano. El potencial en Chile está, falta explotarlo un poco más.

Y la tercera exposición, fue sobre la Copa América. No sé qué decir… Se que fotografiar deporte es difícil, pero, con práctica, sobre todo para aquellos que trabajan regularmente, especialmente en fútbol, ya no debería ser tema algunos puntos clave de composición. Pero bueno, suele ser que son los diarios y revistas que mandan.

Finalmente, el día estuvo bueno, los expositores y exposiciones que vi fueron contundentes en su mayoría, y para qué hablar de la buena compañía que siempre alegra cualquier momento.