Homo Holisticus

 

“Homo Holisticus”, es un término que se me cruzó por la cabeza hace unos meses, y el cual claramento busqué en internet…


Ante mi sorpresa y asombro, hasta el día de hoy (porque obviamente he vuelto a buscar mientras escribo), casi no existe. Hay un blog en Alemán, un párrafo en Facebook en Lituano, y un artículo de 11 páginas del 2006 sobre Ecodinámica de B.C. Patten (que aún no leo).

Paradójicamente, hace unos días leyendo un libro sobre “Shirin-yoku”, o “bañarse en la atmósfera del bosque”, me encuentro con el término traducido del idioma original al español como: “Hombres Holísticos”. Y es ahora, cuándo me causa intriga, y comienzo a conectar puntos.

Holos, proviene del griego, y significa entero, todo, con su raíz en la palabra Solo del Indo-Europeo, con como significado entero, sólido. Con esto creo que queda claro qué significa, ES el todo, se refiere a un elemento completo, o como leí en una publicidad de un pisco hace unos días, “redondo”.

Quedé enganchado con lo Holístico, durante el primer año de Estudio Henua, mientras estudiaba, y valga la redundancia, el Manejo Holístico, un sistema de administración y toma de decisiones con origen en la ganadería, movimiento después acuñado como ganadería regenerativa. Sin desviarme mucho del tema, lo que más me atrajo de esta metodología mientras leía, era su capacidad de adaptarse a todo tipo de condiciones, sin la rigidez que muchas otras tienen, además de abiertamente reconocer que nada está mal persé, sino que es más bien el por qué, cuándo, y cómo se realiza una acción, que determina la razón de utilizar una sobre otra; no olvidando además, de incorporar el factor de error humano, el cual se considera y valora, siempre y cuando se reconozca y recuerde.

Es esta capacidad de apadtarse a cada contexto, porque sí, cada contexto es determinante para si mismo, logra que no haya una sola forma de realizar bien las cosas, o en otras palabras, una decisión en un contexto 1, puede que no sea la indicada para un contexto 2, pero ambos, están insertos en una esfera mayor, lo cual los vuelve interdependientes, por ende, las decisiones que uno u el otro tome, tendrán algún efecto sobre la otra parte, tarde, o temprano.

Luego de esta extremadamente breve explicación, ¿cómo llegamos al Homo Holísticus?

Creo, que al igual que una explicación que leí sobre el metaverso, no es una persona en particular, porque no me sorprendería que ya exista personas con las características que voy a mencionar, pero sino, creo que es un punto de realización en la historia del ser humano, en el cual el grueso de la humanidad reconoce su individualidad como un contexto inicial, pero que a la vez está inserto dentro de uno mayor, de modo que las decisiones particulares inciden sobre el todo (Holos). Y es ahí, cuando se colocan las preguntas comunes sobre la mesa, que cada contexto puede prosperar, haciendo que el todo haga lo mismo a su vez.

Si bien dudo que ya estemos en ese punto, considerando los conflictos actuales a nivel mundial, tengo la esperanza que estos mismos eventos nos den cuenta de la necesidad de considerar algo como la visión del Homo Holisticus, un punto de partida.

Si te interesa seguir conversando este tema, siempre me puedes escribir por el chat abajo a la derecha, o a mi correo en la pestaña “Contacto”.

Un abrazo, y gracias.