Predicar y Practicar - Parte 2
 

No es viernes, lo sé, pero aún así escribo esto mirando cómo llueve un día domingo. Es bastante inspirador a decir verdad jajaja.

Para responder la pregunta que quedó de la vez pasada: cómo pasamos del dicho al hecho?

La forma que he encontrado yo para esto, es la siguiente (y no mentiré que requiere de reflexión y tiempo, por ende deben darse el trabajo, que es el objetivo de lo que escribo, motivarlos a ser entes pensantes, y no uno más del rebaño):

  1. Primero, hacer una lista de los valores que sean importantes para ustedes, en mi caso, cuidar del medio ambiente.

  2. Segundo, hacer una lista de las ideas que quieren llevar a cabo.

  3. Tercero, hacer un cruce entre las ideas y valores, si algunas ideas o valores quedan sin unir, es porque realmente no tienen tanta importancia como pensábamos, y por ende ya podemos descartar estos puntos.

  4. Cuarto, ordenar estos cruces por importancia, desde la mas importante a la menos importante.

  5. Quinto, esta es creo la parte más importante de todas, y hay que ser lo más conscientes de no descarrilarnos. Después del primer punto, descartar todo, e ir realizando una tarea a la vez. Como son siete días a la semana, es posible trabajar sobre un solo punto sin tener que dejar de lado nuestras responsabilidades. Al ir atacando un punto a la vez, es posible avanzar, que es lo importante, es mantener la constancia, mantener el ritmo, mantener a la vista nuestras metas, y sentir la sensación de “auto-cumplimiento” al completar una tarea. Para después pasar a la siguiente, y así completar nuestra lista.

Claramente como nuestras prioridades, y necesidades, cambian a lo largo del tiempo, una vez completada una tarea recomiendo que revisen su lista para ver si las tareas que están en ella aún se alinean con lo que valoran realmente o no. En el caso segundo, es mejor repetir el proceso, y poder mantener el momentum.

Espero que esta manera de lograr “practicar lo que predican” les ayude, no es la única obviamente, mas es la que me sirve y ha tenido resultados. Un abrazo y buen domingo.

 
Predicar y Practicar - Parte 1
 

Como pasas del dicho al hecho?

Esta es la mayor crítica que me podría hacer. Generalmente tengo muchas ideas que quedan solo en eso, o, muchas intenciones que quedan comunicadas y no ejecutadas. Una de estas tantas, es vivir de manera sustentable. Para lo cual, creo que me doy demasiadas vueltas pensando en el cómo (generalmente acá es donde me enredo), y actuando poco. Claramente he hecho un par de cambios a los cuales me he ajustado sin mayores problemas como andar menos en auto, prefiriendo el transporte público (incluso en una ciudad con una infraestructura lejos de ser óptima), reciclando casi todo, y disminuyendo un la cantidad de carnes que como semanalmente. Aún así, el impacto de esto, es realmente mínimo.

Entonces, más allá de mi relativo interés por cuidar nuestro planeta, cómo pasamos del dicho al hecho?

 
Los viernes
 

Y ya se nos pasa otra semana.

He estado reflexionando al cómo manejar mi tiempo durante la semana, y he llegado a la conclusión que por este mes haré un post por semana, principalmente porque creo que fue muy ambicioso de mi parte querer hacerlo todos los días de manera sostenida desde el comienzo, considerando todas las otras cosas que hago jajaja. Lo cual creo que no tiene nada de malo como meta, es más, es motivador para mi, aún así, me tengo que ajustar a mi realidad actual y saber que cuando llego a escribir estas lineas, que por lo general es a las 21.00-22.00 horas aproximadamente, me toma alrededor de media hora a una hora en tener el post listo y corregido. Hay días en que obviamente me demoro mucho menos. Entenderán que hay días en que simplemente no me da.

Lo que me interesa que entiendan de esta notificación, es que no hay una sola forma de hacer las cosas, no hay una fórmula específica para llevar a cabo sus proyectos. Es posible que haya otros blogs que tengan un post diario, es más yo sigo uno, y no porque otros lo hagan de cierta forma, implica que yo deba hacerlo igual. Les recuerdo, uno de mis grandes “problemas” ha sido la inconsistencia en el largo plazo, no una semana, un mes, lo cual es muy fácil. Para mi a contar del 3er-4to mes comienza a ser difícil, por eso prefiero frenar el ritmo que llevaba, y como dice mi entrenador “es mejor la calidad del movimiento, que la cantidad de peso que empujas”. Como ejemplo práctico, les dejo evidencia de uno de los hábitos a los que le hago seguimiento jajaja.

Mis días meditados en el mes de junio.

Mis días meditados en el mes de junio.

 
Libros y prioridades
 

El tiempo pasa más rápido de lo que a uno le gustaría, ya que nuevamente es viernes, y siento como si hubiese sido ayer que escribí la última vez.

En estos momentos, me encuentro en las fases finales de un proyecto, preparando la presentación correspondiente, y esto me ha solicitado dedicación casi exclusiva. Como les he mencionado varias veces, hay que escoger en qué invertir nuestro tiempo, es decir, definimos qué prioritario o de mayor importancia para nosotros, dejando un poco de lado lo que no es urgente, o tiene un grado de importancia menor.

Es un ejercicio interesante de realizar, haces una lista con las 20 cosas que consideras más relevantes en tu vida, y las ordenas según importancia. Luego de hacer esto, tomas las primeras 5 y tachas las restantes. Esas 5 primeras cosas, son a las cuales les debieses dedicar tu tiempo. En caso de que alguna de estas tenga fecha de término, como el proyecto que estoy realizando, puedes agregar el 6to item, y así sigues, si un otro vuelve a terminar, o te das cuenta que los 5 primeros items no son realmente “lo que te llena”, vuelves a ordenar tus prioridades.

Podría surgir la duda: “Pero si tengo que re-ordenar mis prioridades, quiere decir que perdí todo ese tiempo…” En mi opinión no, porque justamente para eso es el ejercicio, probar, y lograr conocerse, aprender a saber qué es lo que realmente queremos de nuestro caminar por la tierra.

A veces me “machaco” el cuesco tratando de traducir pensamientos en palabras, y que estas concuerden con la reflexión que quiero generar, y hoy les quiero dejar una lista de los libros que he leído hasta el momento este año, que me ayudan a observar las cosas desde distintos puntos de vista y que quizás me ayudan a traducir eso que llamamos pensamiento:

  • Esto es Marketing (This is Marketing): Es un libro relativamente corto, escrito por uno de los “gurús” del marketing moderno, Seth Godin, que trata sobre un enfoque completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, difiere completamente del “más y más grande”. Se enfoca en lo que denomina “la mínima audiencia viable”. Lo recomiendo incluso si no están interesados en trabajar con algo relacionado al marketing.

  • De animales a dioses y Homo Deus (Sapiens y Homo Deus): Dos libros escritos por el mismo autor, Yuval Noha Harari. En mi opinión, entregan una visión muy certera para lo que es el mundo hoy en día. Hacen un análisis de la historia del ser humano, del cómo y por qué llegamos a ser quienes somos. Entregan una visión de cuál debiese ser nuestro foco para subsistir en el futuro.

  • So Good They Can’t Ignore You (No he encontrado una versión traducida): Del autor Cal Newport, la idea principal del libro es demostrar cómo la experiencia en un cierto dominio, puede ganarle a la pasión. Se opone de cierta forma al clásico consejo de “sigue tu pasión y lograrás lo que sea”.

  • Influence (Al parecer tampoco existe una traducción): Del doctor en psicología Robert Cialdini, el libro habla de lo automática que tiende a ser la mente humana, mucho más de lo que creemos. Esto, para quienes saben cómo utilizar esta herramienta a su ventaja puede ser muy provechoso, por ende, Cialdini en un intento por que seamos conscientes de estas “trampas” ofrece algunas alternativas de como evitar caer en ellas.

  • El milagro del mindfulness: Recién comencé este libro de Thich Naht Hanh, esto no me permite ofrecerles un resumen en base a las ideas que recojo normalmente. Aun así, en las pocas páginas que llevo, es particularmente cautivador el pensamiento. En mi caso, en la primera página ya me tenía reflexionando sobre mi propio comportamiento.

 
Ayuda Inesperada
 

Existe un cierto roce a realizar trabajo que requiere de concentración, y eso ha sido uno de los elementos que me ha privado este último tiempo de realizar el trabajo que quiero, sin mencionar el desequilibrio que ha tenido mi rutina últimamente, sobre todo por las pocas horas de sueño, eso me ha obligado a hacer un re-ajuste al cual me estoy ajustando jajaja.

Volviendo al tema, ayer, dentro de la dificultad que me tomó comenzar a realizar uno de mis videos, al terminar de grabar, me encontré con un mensaje en mi instagram, era una consulta, una persona que había visto de mis videos anteriores, y me estaba pidiendo consejos sobre cómo abordar un escenario en el que estoy familiarizado, la natación.

Más allá de ayudarlo, me sirvió para volver a colocar las cosas en perspectiva, y saber por qué hago esto, por qué hago un esfuerzo extra día a día para traer contenido que quiero que sea de utilidad y en español latino jajaja.

Quiero compartir lo que sé, y lo que voy aprendiendo con ustedes.

Así que gracias, gracias, gracias, y gracias por llegar en el momento indicado, es un pequeño indicador que vamos por el camino correcto.

Gracias

 
En la oscuridad
 

Hay un lugar para todos, algunos quizás se lo topen, y otros quizás tengan suerte y le puedan hacer el quite. Aún así, ese lugar está.

Es un espacio en donde la salida no parece evidente, cualquier opción frente a uno, no parece ser la correcta. Es como navegar por una caverna a oscuras.

Ante un escenario así, las alternativas no parecen muy alentadoras, y es difícil saber si vale la pena seguir adelante. Lo único que sé, es que al estar en una situación similar, hay que poner mayor atención a nuestros sentidos, cuando los ojos nos pueden engañar, hay que dejar al olfato, el tacto, el oído hacer lo suyo. Oler lo que da la sensación de ser aire fresco. Tantear con las manos el suelo, y ver si es lo suficientemente firme para seguir pisando por ese lado. Y, oír esas corrientes de viento, sentirlas al pasar cerca de tu oreja, puede que te guíen por el camino correcto.

Es un momento en el que hay que aceptar los miedos, incorporarlos, y hacerlos parte del proyecto.

 
Mejoras (Esto es un aviso)
 

Interrumpo la programación habitual con el siguiente aviso.

Estoy constantemente pensando en cómo mejorar la calidad de mi trabajo. Y una parte de esta mejora, es la comunicación con ustedes, amigos, conocidos, familiares, clientes, aliens, la gente lagarto, entre otros.

Por eso, ahora existe la posibilidad que se comuniquen directamente conmigo, a través de un chat que se encuentra en la esquina inferior derecha de la página.

Ante cualquier duda, me escriben! ;)

 
Límites
 

En base a un trabajo que estoy haciendo, y de las cosas que converso con quienes trabajo, me doy cuenta que la formación forja el pensamiento, sobre todo, los límites de este y los de la imaginación.

Y ahora, creo comenzar a entender las palabras de mi viejo: “La mejor herencia que te podemos hacer con tu madre, es una buena educación.”

Nunca antes había sentido ansiedad por querer estudiar, aprender y mejorar.

Les digo esto, porque ante cualquier límite que vemos, generalmente es una muralla es auto impuesta, y la única forma de lograr ese “imposible”, es escalando esa muralla para ver qué es lo que hay detrás.

 
Despacito, sí, como la canción
 

Generalmente, las cosas que me gustaría aplicar diariamente en mi vida, como leer, meditar, hacer deporte, entre otros, entran y sale de mi día a día. En otras palabras, las hago por un tiempo, luego las dejo de hacer, y al tiempo vuelven y se van nuevamente. Así ha sido la vida de bastantes nuevos hábitos. Claramente, aquellos que he probado y no me resultan, los dejo de hacer, porque por el momento no tienen un objetivo claro en su beneficio a futuro, además de que tengo una lista bastante completa de cosas que me gustaría incorporar en mi vida.

Una forma de crear estos hábitos, ha sido abordarlos uno por uno, hasta que se vuelvan eso, un hábito, del que cuesta optar por salir.

Aun así, mi “problema” más grande, como saben, ha sido la consistencia. Para lo cual, mi solución ha sido llevar registro de mis actividades día a día, y medir después de un mes mi rendimiento de cumplimiento. Obviamente es algo MUY simple de hacer, sino, no lo haría.

En función de mis resultados, y de la importancia que le otorgo a lo que estoy trabajando por incorporar en mi vida, veo si le doy más tiempo, es suficiente como para comenzar con otro hábito manteniendo este recién trabajado, o lo descarto/aplazo.

Espero que la foto a continuación, les dé una idea de cómo incorporar hábitos despacito.

Actualmente ya no uso este sistema, y ocupo otro que me permite llevar registro de varios hábitos a la vez. Si estás interesado en saber cuál es,  escríbeme.

Actualmente ya no uso este sistema, y ocupo otro que me permite llevar registro de varios hábitos a la vez. Si estás interesado en saber cuál es, escríbeme.

 
Opta por salir, no entrar
 

Cuando tienes un compromiso, la tendencia es a cumplirlo. Y debiese pasar lo mismo con las metas que uno se coloca, lo cual muchas veces no pasa. He escuchado bastantes veces el “me gustaría hacer X”, el “quisiera poder Y”, y las he dicho yo mismo, quedando esos quieros y gustarías solo en palabras.

Para evitar que queden en como ideas en el aire, hay que tratarlos como algo en progreso, que tiene una fecha de comienzo y de término. Esto evita que se tenga que combatir la puesta de marcha inicial, es algo que se tiene que hacer.

Ya avanzados, se puede ir analizando sobre el progreso de estas ideas que tenemos puestas en marcha, y podemos a veces optar por una salida, una pausa, un descanso, que no significa dejar la idea de lado, sino dado al avance, poder darse el lujo de revisar la idea un poco más adelante.

Este análisis, lo hago en base a una discusión entre Tim Ferris y Ramit Sethi. Si quieren ver la entrevista, hagan click aquí.

 
Considera los posibles resultados
 

Toda decisión que se toma tiene repercusiones, favorables o no.

Cada elección que tomamos, nos pone sobre un camino en particular, siendo a veces, difícil hacer marcha atrás.

Las decisiones que alguien antes tomó, quizás no deje ver sus resultados hasta pasado mucho tiempo, y seamos nosotros quienes “descubramos” los resultados de algo que llevaba en ejecución desde hace quién sabe cuánto.

No solo consideremos nuestras metas, también consideremos cuales pueden llegar a ser los resultados de estas y como tocan al resto.

 
Crea recordatorios
 

Los humanos, tendemos a ser seres olvidadizos, recordamos solo cosas que nos marcan, sean buenas o malas, y el resto, si no es de vital importancia suele ser guardado en una carpeta de “Archivos Temporales”, a la cual de vez en cuando accedemos.

El problema con esta carpeta, es que tiende a mezclar cosas y no necesariamente mostrar las cosas como fueron, o como debiesen ser si estábamos planeando algo a futuro.

Es recomendable crear accesos directos a estas cosas que sabemos que vamos a volver a revisar en algún momento dado.

Ayuda a no perderse, y a re-dirigir la mirada si es que nos estábamos desviando.

 
Transparencia ante todo
 

Estaba pensando cuales son los valores que me gustaría transmitir a lo largo de estas notas, y también a través de mi canal de youtube, que está orientado sobre todo a la fotografía.

Uno de los tantos que me gustaría promover desde el comienzo, es la transparencia. A mi parecer, la claridad en la comunicación es de suma importancia para que todos nos entendamos, y esto se facilita mostrando la mejor calidad de información posible, en este caso el tráfico de visitas de este mes.

Claramente, no tengo ingresos dado ser el primer mes de vida de este blog (se los mostraría), sin mencionar que no tengo anuncios en mi página, ante lo cual no tengo intenciones de colocar, ya que permitiría que entre el ruido que tanto queremos eliminar, sería contradictorio de mi parte.

Les doy las gracias a todos quienes me han acompañado este mes, sin ustedes no tendría sentido volcar mis reflexiones de forma online. Nuevamente, muchas gracias y que tengan un día excelente!

Tráfico Mayo 2019 - Gracias a todos!

Tráfico Mayo 2019 - Gracias a todos!

 
El "multitasking" está sobrevalorado
 

No es para justificar que ayer no subí nada, sin embargo, es difícil hacer varias cosas bien, y que te dé el tiempo para todo.

Ante esta premisa, siento que el “multitasking” está sobrevalorado. Lo más probable, es que no sea la primera vez que hayan escuchado esto (leído en este caso).

Se presenta esta idea, como una habilidad totalmente necesaria para el día a día, que con esta se pueden lograr muchas más cosas que el resto, y que vamos a ser mejores si logramos ser “multitaskers”. Entiéndase la idea del “multitasking”, como hacer varias cosas al mismo tiempo, no el saber hacer varias cosas.

Entonces, cómo logramos cumplir con lo que se nos pide, o que esperamos de nosotros mismos? Simple, divide y avanza.

Suena muy obvio, y honestamente, lo es. En mi caso personal, para evitar caer en la trampa del “multitasking”, y aún así poder dividir mi tiempo entre todas las cosas que son importantes para mí, cree mi “horario ideal” en el cual hay bloques reservados para todo: familia, deporte, trabajo, escribir en el blog, etc. Muy bonito no?

Me dirán, “suena bacán Felipe, que bien por tí, pero tengo que entregar un informe mañana, tengo que cuidar a mis hijos, y básicamente se me cae la vida encima, no puedo hacer todo lo que dices”.

Bueno, ahí entra lo que les hablé hace un tiempo, hay que prever lo imprevisible, y tener claras cuales son nuestras prioridades, evitando las distracciones, de forma a poder darles el tiempo que corresponde. Claramente, también sé que hay veces que no es posible cumplir con lo propuesto y no queda más que entregarse, pero esto, no puede ser la base si queremos lograr más.

Si quisieran saber más de cómo ordeno mis tiempos, y que hago para cumplirlos escríbanme, feliz lo ayudaré.

Que tengan buena semana!

 
Sacúdete el polvo
 

A veces es complicado concentrarse, como me tocó esta semana. Fue todo un desafío en si lograr retomar la rutina post viaje.

Hay ocasiones en que la vida se nos pone por delante, y no queda otra que dejarse llevar porque no hay nada más que hacer, sin embargo, una vez que las aguas se calman viene la parte importante. Lo que hacemos después de ese remezón dice mucho de nosotros, y lo que queremos realmente lograr.

Por eso, acepta que terminaste enterrado en la arena post vacaciones, sacúdete el polvo, y vuelve.

 
Camanchaca
 

Esto es una anécdota que me contaba mi abuelo, y que se puede usar como analogía para los temas que trato acá.

En uno de sus viajes al norte de Chile, le tocó una neblina densa, ya caía en la categoría de Camanchaca (para quien no está familiarizado con el término, es esa neblina que no alcanzas a ver ni la punta del auto). Por lo que se fue manejando detrás de un camión al cual solo se le distinguía la luz que emitía. Fue así durante horas.

Habiendo pasado horas tras el volante, y siendo ya de noche, tomó la decisión de detenerse a un costado de la carretera para dormir un poco y esperar que la niebla se disipara.

Al día siguiente, ya con visibilidad, se había estacionado justo frente de un cartel que decía: “Bienvenido a Copiapó”.

Lo que me gusta de esta historia, más allá de que parara por obvias razones de seguridad, es que puede que en este momento uno se encuentre sin una clara visión de si va a lograr los objetivos, quizás solo hace falta hacer un pequeño empuje para salir de esa neblina.

 
Podría sacarte peso de encima
 

Hace 2 años, comencé con un trabajo que sabía que tomaría tiempo, y que quizás nunca acabe.

Por razones que desconozco, darse el tiempo para realizar esta tarea en la actualidad tiende a ser escasa, hasta donde logro ver, y en la realidad que estoy inserto, Chile. Si bien existen algunas excepciones, y dado que estoy metido en el asunto, algunos cercanos míos han avanzado en este tema.

Cuál este trabajo del que hablo? La respuesta es simple. Llegar a ella, no tanto. El trabajo en cuál me embarqué es: Conocerse.

Podría decir que me conozco, sé cuales son mis gustos, que me llama la atención, qué no me gusta, etc, y eso ser el “me conozco”. Lo es realmente?

Creo que esas respuestas son muy básicas para lo que cada uno realmente es, y cómo es.

Por esto, los invito a hacerse un tiempo diario, para dirigir la vista hacia otro lado, hacia dentro. Quizás consigan

una manera diferente de ver el mundo.

- Karün

Un ejemplo práctico en qué me sirvió esto, es saber que puedo llegar a ser muy trabajólico, sin embargo, para lograr esto, siempre he tenido que sobrepasar grandes barreras de entrada a ese estado como la flojera, la lata, el no tener ganas, estar cansado, tener que ordenar, etc.

De modo que en estos años, he logrado disminuir en gran cantidad todos los factores que causan estas barreras, de modo que cuando me siento a trabajar, o en este caso a escribir, es para eso exclusivamente. (Igual no soy perfecto y tengo días en que simplemente no funciono como me gustaría, ante lo cual, hago lo posible por cumplir con una meta mínima que me coloco y mañana será un mejor día).

 
Estás satisfecho?
 

Cuál es la diferencia entre ser complaciente y estar satisfecho?

Por muchos años creo que he sido muy complaciente con la situación “artística” en la cual he evolucionado. He sido excesivamente tolerante con como he desarrollado mi carrera. Si dependiese únicamente de ella hoy en día, estaría en la calle.

Suena crudo o no?

Aún así, es la verdad, mi verdad. Y no hay nadie a quien apuntar más que a mí mismo, yo he sido el responsable de estirar la situación hasta llegar a este punto.

Por este mismo motivo, estoy aceptando mi realidad, y doy las gracias por como evolucionó. Con cuál objetivo? Estar satisfecho con el trabajo realizado al hacer la evaluación final.

Para mí, no es necesario tener una mansión (que por lo demás hay que limpiar, así que me quedo con un lugar más pequeño… una Tiny House?), un auto de miles de millones, etc. Para mí, estar satisfecho, es poder vivir tranquilo, con control sobre las decisiones que tome, con la libertad creativa suficiente para poder estar siempre en movimiento.

Aún no llego a ese punto, pero estoy trabajando para ello, y tú, estás satisfecho?

 
Una clave para el éxito
 

Preséntate, día tras día.

No siempre se tendrá la energía, la imaginación, la capacidad creativa, las ganas, o el tiempo. Aún así, preséntate.

La consistencia, es lo que te mueve en el largo plazo. No porque comenzaste hoy, será un éxito mañana, pero puede que lo sea más adelante.

Estás aquí para el juego del largo plazo, o para una ganancia efímera?

PD: La consistencia ha sido uno de mis mayores “problemas” a lo largo de mis 26 años, y lentamente, creo haber logrado ciertas artimañas para transformarlo en una “ventaja”. Esto lo iré compartiendo en el tiempo.