DECISIONES DE RUTA

© Felipe Gálvez Engels, All Rights Reserved - Merrell Futangue Challenge - 100218 - 92.jpg

DECISIONES DE RUTA

Merrell Futangue Challenge by Garmin 2018

Decisiones... Son estos pequeños actos que realizamos día a día, que le van dando forma a cómo vivimos nuestras vidas. También, son estos grandes pasos que nos atrevemos a dar (o no?), que cambian nuestras vidas por completo.  E incluso... aquellas decisiones que no tomamos, siguen siendo una.

Así es como se vive la vida tras el lente. Optando por apretar el disparador, o no. Seguir caminando, o no. Guardar el momento, o no. En fin, se entiende.

Son las 01.00 de la mañana, hay temas que me dan vuelta por la cabeza. Llevo 3 semanas pensándolas, y no me dejan tranquilo. El plan que tenía previsto para este día, falló casi estrepitosamente: hacer el reconocimiento de ruta, volver temprano a la cabaña, acostarme, dormir al menos 6 horas, y despertar a eso de las 03.00 de la mañana, con tal de estar a las 04.00 - 04.30 en la zona de largada. Y he me aquí... pensando. Quedan solo UN par de horas para tener que levantarme. El cansancio gana, y finalmente me quedo dormido.

SIGUE VIAJANDO

A eso vinimos todos a esta esquina del sur de Chile, a tomar decisiones. Tanto nosotros como equipo fotográfico, como los atletas mismos. Quienes tendrán que decidir, dónde empujar, cómo aguantar, y por sobre todo, si rendirse ante si mismos o no. Todo esto, rodeado de un paisaje que te quita el aliento, y al mismo tiempo te da ganas de gritar al viento. Un viento silencioso, confidente, que ayuda a limpiar esos pensamientos que no te dejan tranquilo.

Son casi las 05.00 de la mañana, llevo alrededor de 2 horas despierto, y ya ubicado en la zona de largada, de los 70 kilómetros del Trail Running que está pronto a comenzar.

Ante mis ojos, veo a quienes tienen más coraje, son más fuertes emocionalmente, y tienen más aguante que yo. Son buenas personas, eso es lo que me transmiten. 

Las largadas a estas horas te ponen a prueba, porque sabes que tendrás que estar atento al menos unas 12 horas, en las cuales habrá mucho de espera entremedio, buscando las composiciones ideales. Esas que te logran transmitir no solo la belleza del entorno, sino que también, el esfuerzo que se hacen todos zancada tras zancada. Esa... es la verdadera magia del sur, que todo esto, se funde entre árboles del tamaño de un edificio, y cascadas, que evitan que mantienen la armonía de este lugar.

Aún bajo la penumbra de la noche, la distancia entre los punteros de la carrera y el resto, se agranda, dejando lentamente a cada corredor por su cuenta, solos consigo mismos.

A medida la luz se reparte sobre las hojas que se ven brillar en mi visor, y el barro termina de cubrirme las botas, comienza a llegar el público. La eterna familia que apoya a sus corredores. Los infaltables amigos, que quizás corren una distancia menor que los atletas de elite, pero que siempre están ahí, apoyando.

Son ESTOS momentos, que hacen valer el sacrificio que se hace día a día, en los entrenamientos, al saltarse los carretes, al vivir una vida distinta al resto. Es por esto, que digo que los Trail Runners son buenas personas, son un grupo que se apoya, y se da fuerzas a seguir adelante.

Es así, como van pasando las horas, pasando bajo puentes, saltando cascadas, evitando resbalar en cada paso sobre nivel cubierto de musgo, sobreviviendo en un entorno natural que aparenta ser dócil.

Finalmente, luego de más de 6 horas de competencia para el primer lugar, se concluye su tramo de 70 kilómetros. Dejando de esta forma, espacio para las distancias menores y quienes le seguían, terminando la carrera con un último crono de más de 10 horas de empuje y determinación.

Esta, es una de las formas que logro tomar decisiones en mi vida, tras el lente. Es el lugar en dónde los puntos conectan, transformándose en líneas que unen ideas, y le dan sentido a mi vida.

Un afectuoso abrazo, nos vemos en la próxima!